Marketing político. La diferencia entre ser elegido o ser olvidado


Alejandro Jáuregui G


Mostrar una buena imagen puede convertirse en todo un arte, en el caso del marketing político pareciera que es más importante aparentar que ser....


Todo personaje público que pretenda aspirar a algún cargo de elección popular, deberá someterse a la opinión pública, ante esta circunstancia es necesario desarrollar algún tipo de estrategia publicitaria para vender una imagen y de esta manera atraer el favor del votante.


Existen múltiples instrumentos de marketing que se usan en las campañas políticas, en este artículo nombraremos algunas de ellas.


Es evidente que el primer punto es tratar de desarrollar un perfil político, en donde se muestre algún tipo de diferenciación sobre los demás candidatos ya sea por afiliación política (azul, rojo o verde), acercamiento al ciudadano (que ofrece y que lo hace más atractivo) y sus propuestas (que va a hacer cuando sea elegido).


Como es lógico, si al votante no le gusta dicha afiliación, sería necesario mostrar un perfil diferente; (proclamarse independiente, hacer actos de diferenciación, apartarse de elementos que la gente vea como negativos etc).