Conceptos teóricos
Una campaña política o campaña electoral es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influenciar la decisión de un proceso en un grupo. En las democracias, las campañas a menudo se refieren a las campañas electorales, donde representantes son escogidos o se decide un referendún. Una campaña política también incluye esfuerzos para alterar la política o ideología de cualquier institución.
La campaña se compone principalmente de tres elementos: Mensaje, dinero y activismo. La combinación estratégica de estos componentes resulta en muchos casos en el éxito de la campaña.
Mensaje
El Mensaje es una oración concisa que dice porqué los votantes deben elegir a un candidato. Simples ejemplos incluyen:
"Como nuestra sociedad experimenta un rápido aumento de criminalidad, y además dispone de un sistema educativo paupérrimo, necesitamos un líder que mantenga nuestras calles seguras y reestablezca la dignidad en nuestras escuelas. Juan Pérez es ese líder."
"En los últimos cuatro años, Alonso Gómez ha faltado a más de cincuenta reuniones del Consejo de la Ciudad. ¿Cómo puedes liderar si no apareces? Juan Pérez no hará la vista gorda con el gobierno."
Dinero
Entre las técnicas para recaudar fondos se incluyen reuniones entre el candidato y grandes donantes en potencia, solicitud directa por correo a pequeños donantes y el “cortejo” de grupos interesados que podrían terminar donando millones. Un ejemplo de éste último caso es la polémica que surgió en las elecciones presidenciales argentinas de 1989, en las que hubo sospechas de que el candidato peronista, Carlos Menem, recibió un gran soporte financiero para su campaña por parte de grupos islámicos a cambio de armamento.Otro ejemplo, mucho menos controvertido, es el apoyo que obtuvo la antigua candidata para las elecciones primarias por la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, que recibió de la actriz Elizabeth Hurley la suma de 1.781 dólares estadounidenses para su campaña, el máximo estipulado por la ley nacional para una donación de esta índole.
Activismo
Propaganda
El equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.
Entre las técnicas de propagación más comunes se encuentran:
-Los medios de comunicación pagos: diarios, televisión, radio, vía pública y, cada vez más, Internet.
-Organizar protestas, maratones, disertaciones o cualquier tipo de evento.
-Escribir directamente a miembros del público.
-Recorrer centros urbanos, generalmente pequeños, durante un periodo de tiempo. Esto se conoce en los países de habla inglesa como Whistle stop train tour, ya que comúnmente (alrededor del Siglo XIX, cuando el tren se expansionaba y era un símbolo de progreso) esta técnica se daba en un recorrido en tren por pequeñas estaciones donde se daba un discurso. Actualmente el término derivó a cualquier visita con este objetivo.
-Distribución de folletos u otros medios similares.
-Apariciones públicas, en las que se suelen dar gestos de unión con el pueblo.