Caso: Elecciones venezolanas 1998. Ganador Hugo Chávez
Fuente: Revista Producto on line
La campaña electoral de 1998 en Venezuela se caracterizó por la ausencia de planteamientos ideológicos estructurados, lo que la convirtió en una guerra de opinión pública, en la cual las encuestas fueron determinantes para la toma de decisiones, según opinaron los analistas Luis Vicente León y Alfredo Keller. Luis Vicente León, socio de Datanálisis, sostiene que esta elección demostró la evolución experimentada por la democracia venezolana, proceso que colocó en un rol protagónico a los sondeos de opinión pública.
"Pero las encuestas no cambian la intención de voto. Suministran información de cómo evoluciona el pensamiento de la sociedad en diferentes etapas del proceso", explicó León.
Las encuestas son un insumo importante para diferentes tipos de públicos.
Para la población en general constituyen una alternativa frente a los mensajes parciales y manipulados que se espera emitan las partes interesadas.
"Pero las encuestas no cambian la intención de voto. Suministran información de cómo evoluciona el pensamiento de la sociedad en diferentes etapas del proceso", explicó León.
Las encuestas son un insumo importante para diferentes tipos de públicos.
Para la población en general constituyen una alternativa frente a los mensajes parciales y manipulados que se espera emitan las partes interesadas.
Leer texto completo: La boina imagen de Chávez
Campaña Chávez 1998
Campaña presidencial del candidado Salas Romer